lunes, 20 de agosto de 2018
Cuánto debes esperar para buscar pareja si acabas de terminar una relación
Cuando terminas una relación, es probable que conozcas a alguien y quieras comenzar una nueva historia de amor y tal vez lo primero en lo que piensas es en el tiempo que ha pasado desde que rompiste con tu anterior novio.
¿Cuánto tiempo debes esperar: cinco años, tres meses, diez días? Los expertos en relaciones de pareja tienen la respuesta, pues saben que para las mujeres es difícil empezar una nueva relación en poco tiempo, por los prejuicios sociales, por la incomodidad de tener que explicar porque ya no están con el novio de siempre, etc.
Lo principal es entender que la opinión ajena no debería importar, que la decisión es completamente personal y para tomarla hay que evaluar otros factores, como nuestra salud mental y emocional, que importan mucho más que el ‘qué dirán los demás’.
Después de una ruptura, quedan muchas cosas sin resolver y es necesario trabajar en uno mismo para cerrar ciclos y no entrar en una nueva relación arrastrando los problemas inconclusos de la relación anterior. Para esto, lo primero que debes poner en perspectiva son tus propios sentimientos y tus necesidades, que serán diferentes si el fin de la relación llegó después de un tiempo bastante complicado o si hubo infidelidad de alguno de los dos o si nunca sospechaste que él quería terminar la relación y un día sin más, se fue.
Muchas personas corren a buscar una pareja nueva en cuanto terminan una relación, no porque realmente lo desean ni porque estén preparadas, sino porque tienen miedo a quedarse solas, se sienten inseguras de ellas mismas y necesitan afecto a como dé lugar.
De acuerdo a Paul Hudson, experto en motivación y relaciones personales, no hay una regla establecida que diga cuánto tiempo se debe esperar antes de iniciar una nueva relación. Sin embargo, señala que un año sería un tiempo prudente, pues abarca todas las fechas especiales y se logra cerrar el ciclo.
La razón por la cual las personas terminan sus relaciones es porque tienen algo que aprender, mental y emocionalmente no están maduras, por lo cual es necesario darse el tiempo de trabajar en ti misma, en poner en orden tus ideas, tus sentimientos y tus metas personales, antes de buscar la compañía de alguien más.
Esto no quiere decir que sea necesario que te encierres y no conozcas personas nuevas o tengas encuentros sexuales sin compromiso, si eso es lo que quieres, pero debes ser consciente de las razones que te llevan a ello.
Los estudios realizados por psicólogos constatan que la mayoría de las personas necesitamos entre uno y dos meses, tan solo para asimilar la nueva situación que estamos viviendo tras la ruptura. Es fundamental vivir el duelo de la separación para poder seguir adelante, porque se acomodan los sentimientos en el lugar correcto y podemos comenzar una nueva relación sin ataduras.
Las frases como ‘un clavo saca a otro clavo’ o ‘la mancha de mora con otra verde se quita’ son parte de la creencia popular que supone que, al terminar una relación, lo más recomendable es empezar otra, como si fuera cualquier cosa y como si no se sufriera la ausencia de la otra persona con solo desearlo.
El grado de amor que se tuvo por la ex pareja no se mide por el tiempo que se tarda uno en volver a compartir la cama con otra persona, los sentimientos siempre son subjetivos. Lo que es importante destacar es que el sexo indiscriminado no es una estrategia acertada para afrontar la nueva situación, al contrario, es solo una manera de mirar hacia otro lado y no enfrentar los sentimientos de desengaño y frustración que tarde o temprano saldrán a la luz y tendrás que hacerte cargo de ellos.
Muchas personas se han enamorado de otra mientras tienen pareja y comienzan su relación con esta cuando logran terminar la primera. No es la manera más fácil ni la más elegante de comenzar una nueva pareja, pero es bastante habitual. Siempre hay que evitar que el motor para iniciar un noviazgo sea el miedo a la soledad.
Si ha pasado tiempo y aún no tienes una nueva pareja, no te sientas mal. Nadie dijo que sería fácil y lo más importante es que aprendas a sentirte cómoda contigo misma y a que te prepares para la persona que llegará. No se trata de competir con nadie más ni de compararse con los otros. A veces es más saludable dejar pasar más tiempo y trabajar en uno mismo, sobre todo si te hicieron mucho daño, pues querrás llegar a tu nueva pareja totalmente reparada.
Un mes, dos, diez, tres años. Cada relación es un mundo, igual que cada ruptura y cada duelo. Lo único importante es que apuestes fuerte por ti misma, por ser feliz, de darte cuenta si tienes algún problema de autoestima y trabajar con eso, de reconocer que tienes la idea equivocada de que solo serás feliz en compañía de alguien y empezar a ser feliz por ti misma. Como mencionamos anteriormente, no se trata de poner un número, sino de evaluar tu salud emocional y mental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario