lunes, 30 de julio de 2018

10 claves para superar la soledad



Si te sientes mal por estar en soledad, puedes tomar cartas en el asunto.

1- Lo primero es identificar el problema de raíz que te ha llevado a este momento, buscando tus actitudes que podrían haberlo originado.

Un ejemplo bastante común es decir: “Me siento sola porque no tengo pareja”. El enfoque correcto es: “¿Por qué no tener pareja me hace sentir sola?”. Quizás te manejes con expectativas ajenas (por ejemplo, crees que ya deberías estar casada y eso te hace sentir fracasada) o eventualmente piensas que nadie será capaz de amarte jamás.
El otro aspecto importante es: “¿Por qué no tengo pareja, qué hice yo (o dejé de hacer) para ello?”. En este aspecto, lo importante es analizar nuestra relación con los demás y cómo es nuestra forma de interactuar con todos.

2- Acepta tus sentimientos, no trates de negarlos. Cuanto más te resistes a un pensamiento, más fuerte se hace. Acepta tus sentimientos como algo que está y punto.

3- Habla con alguien, no te encierres. Puede ser un amigo, un familiar, un profesor o un profesional.

4- Tómate un tiempo para meditar. Dedica 15 minutos al día, es una manera efectiva de luchar contra los sentimientos negativos que acompañan la soledad. Ponte cómodo, cierra los ojos y céntrate en tu respiración. Si empiezas a pensar en otra cosa, devuelve tu atención a la respiración, sin juzgar si lo has hecho bien o mal. Céntrate en el presente, sin vagar entre el pasado y el futuro.

5- Hazte una rutina de ejercicio físico, treinta minutos al día obrarán maravillas en tu estado de ánimo y en tu organismo. Si no puedes todos los días, comienza por tres veces a la semana. El ejercicio genera endorfinas que disparan los pensamientos positivos (conocidas como las hormonas del bienestar), aumenta el ritmo metabólico y además, te ayudará a sentirte más a gusto con tu propia imagen. El ejercicio no eliminará la causa de tu soledad, pero aliviará los síntomas.

6- Utiliza sabiamente las redes sociales. Allí se anuncian eventos, actividades, encuentros. La clave es IR, no solo marca me gusta. Allí podrás conocer personas afines.

7- Ayuda a los demás en lo que puedas, eso genera bienestar.

8- Viaja. En los viajes la gente se abre más, así que es probable que si estás solo, alguien se acercará a charlar contigo.

9- Las mascotas pueden ser una gran compañía, no desestimes la importancia de tener una: te lleva a preocuparte por alguien y eventualmente conocerás a otros “mascoteros”. Si es un perro, deberás llevarlo a sus paseos, por lo que te obligará a moverte y hacer un poco de actividad física.

10- Aprende a estar solo no como un castigo, sino como un momento. Sentirse solo es un sentimiento y no hay ningún sentimiento que dure para siempre, ya que siempre puede extinguirse y ser ocupado por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario