lunes, 29 de octubre de 2018

Truco o trato ¿Qué es el truco o trato? de Halloween🍬👻


¿Qué es el truco o trato?

La costumbre más famosa de la noche de Halloween es que los niños vayan por las casas pidiendo caramelos. Esta costumbre americana se llama Truco o Trato y se basa en que los niños exigen y hay que darles un pago a cambio de que no hagan alguna travesura. Por que la noche de Halloween todo está permitido y bajo los disfraces los adultos no saben quienes son los niños que pueden hacer daño a la propiedad.

El origen del Truco o trato está en varias celebraciones procedentes del Reino Unido, llevadas a los Estados Unidos por los primeros colonos. Como la Fiesta del Guising o la celebración del Día de Guy Fawkes. Fiestas en las que se disfrazan o se usan máscaras y se va por las casas pidiendo premios y caramelos.

Las costumbres sobre el Truco o trato varían según el país. En España la costumbre va creciendo pero el vivir en pisos altos hace que sea más difícil su celebración, aunque cada año crece en aceptación y es habitual ver a grupos de niños pidiendo por las casas, sobre todo en las grandes ciudades donde la influencia cultural americana es mayor. En otros países como México o Puerto Rico la celebración de esta fiesta y el pedir caramelos por las casas es una práctica habitual. En Estados Unidos, donde es la celebración más importante del mundo y quien ha hecho famosa esta celebración. Allí es muy habitual que los niños vayan a los centros comerciales y zonas céntricas y vayan a las tiendas a pedir caramelos, sobre todo en las ciudades, el ir casa a casa es más una costumbre en las películas y series de televisión que una realidad.

El 31 de octubre al anochecer, la fiesta de Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más famosas la noche de Halloween entre los niños y adultos es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor. Con el disfraz puesto hay que recorrer las calles yendo por las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime truco o trato (trick or treat). La tradición exige que el dueño de la casa ceda al chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween. Eso es lo que se llama hacer trato (treat) con ellos. De no hacerlo así y no darles nada, el vecino se expone a los trucos (tricks) de los niños disfrazados, que suelen ser el lanzamiento de huevos contra la fachada de la casa.

Origen del Truco o trato

Esta costumbre de disfrazarse y hacer el trick or treat, debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII.

Como consecuencia de estas persecuciones, el rey protestante James I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado, que no se consumó, el plan fracasó cuando Guy Fawkes, uno de los conspiradores católicos, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros, avisando del inminente atentado. Pese a haber hablado, luego fue ejecutado.

El hecho dio lugar a una fiesta de carácter divertido, en que grupos de luteranos (protestantes) que protegían su identidad bajo máscaras de monstruos, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición visitando los hogares católicos y exigiendo a sus moradores cerveza y pasteles. La amenaza en forma de frase, se hizo popular muy pronto: “Truco o trato”. De esta manera el “Día de Guy Fawkes” llegó a América con los primeros colonos protestantes, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

Fiesta de la Calaverita en México

En México existe una variante del Truco o trato, en la que los niños van por las casas pidiendo dulces, pero la pregunta que hacen es siempre la misma: ¿me da mi calaverita?. Por que la costumbre es dar a los niños una golosina que se confecciona para esa fecha con forma de calavera. Normalmente es una calavera de chocolate.

Fiesta del Guising

Uno de los posibles orígenes del Truco o trato estaría en el Guising, que es una celebración escocesa en la que los niños van disfrazados por las casas. Es una tradición muy antigua, anterior a la celebración de Halloween, está documentada desde 1895. Los grupos de niños vestidos de monstruos van a la casa a pedir dulces y caramelos, pero tienen que hacer algo para que se los den, no es sólo pedirlos como en Halloween. Lo habitual es que canten una canción, reciten una poesía, toquen algún instrumento musical, un truco de magia, proponer un acertijo a los moradores de la casa o cosas similales. A cambio los propietarios de la casa dan un obsequio a los niños, que pueden ser monedas de chocolate (aunque antes se les daba dinero), frutos secos, piezas de fruta y ahora caramelos. Es una fiesta que ha perdido mucho peso en detrimento de Halloween, por el que los niños piden sólo dulces diciendo “Truco o trato“.
🎃¡¡¡ PROMOCIÓN ESPECIAL #HALLOWEEN HASTA EL 31 DE NOVIEMBRE!! 🎃30MIN 10€+5MIN DE REGALO #Tarot. ¡No te quedes con las dudas! 👇
91-111-8181 / 91-252-3182 www.guiatunorte.es

miércoles, 24 de octubre de 2018

Halloween se celebraba en España mucho antes que en Estados Unidos


Pese a que muchas son las personas que se niegan a celebrar Halloween por no ser de origen español, esta fiesta se celebra en España mucho antes que en Estados Unidos

Pese a que muchos se oponen a la celebración de Halloween en la víspera del Día de Todos los Santos en España por ser una fiesta importada de Estados Unidos, esta celebración se lleva a cabo en España desde muchos siglos antes de que se pusiera de moda en América.

Desde hace ya varias décadas, Estados Unidos cuenta con una sólida tradición de salir a la calle durante el 31 de octubre disfrazado de forma tenebrosa. Sin embargo, esta tradición se ha forjado a partir de antiguas fiestas europeas como, por ejemplo, el ritual de origen celta Samhain.


El samhain, la fiesta de origen celta
El samhain, también conocido como Samaín, es una antigua tradición pagana (se celebraba antes del nacimiento de Cristo), en la que se celebraba el final de la época de cosechas y del buen tiempo. También era considerado como el Año Nuevo Celta, por lo que es una fiesta con gran arraigo en la cultura celta.

Dado que comenzaba el periodo de frío y oscuridad, durante la noche del samaín los espíritus aprovechaban para regresar y mezclarse entre los vivos, tal y como afirmaban los mitos ancestrales y las leyendas. Según la tradición, la noche del samaín, la muerte se infiltraba entre los vivos con la intención de llevarse algunas almas.

Con el objetivo de engañar a los muertos, los druidas celtas se disfrazaban de espíritus y les dedicaban ofrendas de todo tipo para mantenerlos contentos. El samaín tuvo gran repercusión en Centroeuropa, las islas británicas, y el norte de España, en todos aquellos pueblos celtíberos.

No llega a Estados Unidos hasta el siglo XIX
A partir del siglo IV, España comenzó a celebrar la festividad del Día de Todos los Santos. Esta celebración conmemoraba a todos los mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo. En un primer momento, esta fiesta se comenzó a celebrar el 13 de mayo pero, por orden del papa Gregorio III, la festividad pasó a celebrarse el 1 de noviembre con el objetivo de sustituir a la fiesta del ‘Samhain’.

No sería hasta mediados del siglo XIX cuando la tradición llegó a Estados Unidos. Esta festividad llegó al gigante americano después de que miles de irlandeses inmigraran durante la ‘Gran hambruna irlandesa de 1845’.

Además de esta fiesta, los irlandeses incorporaron otras como ‘San Patricio’, el patrón irlandés o el personaje ‘Mister Sandman’. A su llegada a Estados Unidos, la fiesta de Halloween se había convertido en una mezcla entre el Samhain celta y la católica Víspera de Todos los Santos.

A partir de entonces, Estados Unidos comenzó a crear una fiesta desvinculada de la paganidad y orientada al consumo. Desde las famosas calabazas hasta el ‘Truco o trato’, sin dejar de lado la cada vez más característica decoración para los hogares.

domingo, 21 de octubre de 2018

5 rituales que no conocías para la noche de Halloween



Atraer la buena suerte, el amor o la fortuna. Hay quien cree que la noche del 31 de octubre es ideal para jugar a las brujas y realizar conjuros que atraigan la proesperidad

Los rituales y conjuros para mejorar aspectos como la belleza, el amor o la prosperidad no son exclusivos de la noche del 24 de junio. De hecho, en el mundo anglosajón y algunos países de América latina es la de Halloween la noche de brujas por excelencia. Según la tradición celta, el 31 de octubre por la noche las fronteras entre lo natural y lo sobrehumano dejan de existir y los muertos aprovechan el momento para deambular por el mundo de los vivos. Y es precisamente ese carácter sobrenatural el que cientos de personas al otro lado del charco aprovechan para realizar sus hechizos. ¿Te atreves con alguno por aquello de haberlas hailas?

Ritual de la luna

Para realizarlo correctamente necesitas hacerte con una caja de cristal. A media noche, desplázate a un lugar que reciba la luz de la luna. Concéntrate en ella y ubícala dentro de la caja, mientras repites: «En este receptáculo de claro material yo guardo esta fuerza sin igual».

Antes de que se cumpla el año podrás utilizar el poder aprisionado dentro de la caja hasta en tres ocasiones para obtener la fuerza, la confianza y la energía positiva que necesitas para alcanzar una determinada meta. Para ello deberás abrir la caja mientras repites: «Fragmento de potencia lunar que aquí te ves, otórgame tu poder por primera vez». Mientras dices esto, debes visualizar aquello que deseas conseguir. Las próximas dos veces deberás cambiar «por primera vez» y decir por segunda» y «por tercera», respectivamente.

Cuando ya hayas utilizado tres veces la caja, lávala con agua que haya recibido la luz de la luna, sécala y envuélvela con un paño blanco hasta el Halloween próximo.

La fuerza aprisionada puede ser utilizada hasta tres veces abriendo la caja por la noche diciendo «Fragmento de potencia lunar que aquí te ves, otórgame tu poder por primera vez», esto mientras se visualiza lo que se desea realizar, para las siguientes ocasiones se hace lo mismo pero en lugar de decir primera vez se dirá, por segunda vez, al final se dirá por ultima vez, para luego lavar la cajita con agua serenada a la luz de la luna y ya seca envolverla con tela blanca hasta que llegue la siguiente noche de Halloween.

Proteger el hogar y los negocios

Este ritual es sencillo y muy extendido tanto en América como en las zonas donde aún persiste la cultura celta. En la noche de Halloween se debe salir a la naturaleza para recoger hojas y frutos típicos del otoño, como por ejemplo castañas o manzanas. Para proteger el hogar se deberán poner en todas las esquinas en número impar y, en las del negocio, para atraer la properidad. También se puede recoger laurel y ponerlo sobre la puerta de entrada. Todo debe retirarse el día 3 de noviembre, agradeciendo la protección que durará todo el año.

Ritual de la abundancia en la noche de Halloween

En un cuenco de barro o cerámica se colocan 7 granos de arroz, un puñado de avena y brotes de alfalfa. Se prende todo con una cerilla y un poco de carbón vegetal, mientras se recorre el hogar 'ahumando' cada estancia. Debes pedir que la prosperidad llegue a tu hogar y a tu familia. Si además además añades un poco de ruda, estarás limpiando y protegiendo tu casa de cualquier influencia negativa. Cuando el fuego se consuma, entiérralo todo en el jardín más cercano.

Ritual de amor

Lleva una copa con agua, un cuenco, un par de ramas de canela y una vela roja a una habitación tranquila. Escribe en una hoja tu nombre y seis aspectos de tu relación de pareja, o de las que has tenido hasta ahora, que te han hecho daño y no quieres volver a repetir. Enciende la vela. Lee tres veces en voz alta lo que has escrito y visualiza todo eso alejándose. Quema el papel en el cuenco junto a la canela, y apágalo cuando haya ardido con el agua de la copa. Desde la ventana, lanza el contenido lejos de ti y deja que la vela roja se consuma para que tu relación sea más sana y feliz, o atraer un amor de estas características.

Ritual para atraer la suerte

En la noche de Halloween colocar una castaña sobre un paño blanco por cada miembro de la familia, en las que se habrá dibujado con pintura o rotulador blanco la inicial de cada persona. Cubrir las castañas con hojas de laurel y canela en rama y cerrar el paño con un nudo. A la mañana siguiente se entrega a cada miembro su amuleto, para que lo guarde en la mesita de noche. La castaña proporcionará suerte todo el año y se puede llevar a exámenes y entrevistas de trabajo para obetener un resultado positivo.